Ir a página de Inicio lunes, 20 de septiembre del 2021
Agenda Regulatoria de la SMV 2020 - Actualizada al 04 de Mayo de 2020 (1)
Dada la coyuntura actual, la SMV considera que esta agenda debe ser modificada a fin de ajustarse a las necesidades y prioridades del mercado, por ello se viene evaluando la normativa que se emitirá de manera prioritaria, y estableciendo, de corresponder, las nuevas fechas en las que se emitirán las normas que forman parte de la agenda difundida al mercado.
Asimismo, hace de conocimiento del público que durante el período de cuarentena, de manera adicional a las normas programadas, la SMV ha emitido las Resoluciones de Superintendente N°s 033, 034, 038 y, 039-2020-SMV/02, las cuales se pueden consultar en el Portal de la SMV (Normas Legales/SIL).
La SMV pone a disposición del público, la agenda regulatoria para el presente año. La misma da cuenta de las normas que la SMV espera desarrollar, así como informa de otras inciciativas que se vienen estudiando y de las normas que están pendientes de una validación por parte de la Comisión de Análisis de Calidad Regulatoria (2)
La SMV ha habilitado un correo electrónico al que pueden escribir las personas que hayan identificado aspectos que, respecto a cualquiera de las normas o iniciativas indicadas líneas abajo, requieran de precisiones, modificaciones o demanden un desarrollo por parte de la SMV. Dicha información constituirá un insumo para el desarrollo de las respectivas propuestas normativas. En ese caso, se debe considerar como plazo límite para la remisión de la comunicación, el primer día hábil del trimestre que se consigna en la columna por cada norma.


I NORMAS CUYA EMISION DEPENDE UNICAMENTE DE LA SMV (3)

NroProyectoDescripciónFecha límite recepciónTrimestreComentarios
1 Reglamento de MVNet y SMV VirtualObjetivo: Facilitar e intensificar el uso de los Sistemas MVNet y SMV Virtual, de tal forma que se reduzca al mínimo la necesidad de asistir a la sede de la SMV para presentar documentación o información, tanto a las personas bajo competencia de la SMV, como a aquellos que van a iniciar trámites sin encontrarse a esa fecha bajo la competencia de la SMV, propiciándose con ello, en este último caso, un mayor uso del SMV Virtual. Asimismo, considerando la casuística presentada, se reconocen nuevos supuestos de contingencia en el uso de esta plataforma que podrían presentarse. III
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2 Procedimiento para selección de empresa valorizadora en el marco de procesos de OPA, OPC y OPR mediante uso de plataformas digitales Objetivo: Crear condiciones para la selección de valorizadoras de manera no presencial, adaptando el proceso de selección al que se encuentran sujetas las empresas valorizadoras en los procesos de Oferta Pública de Adquisición (OPA), Oferta Pública de Compra (OPC) y Oferta Pública de Redención (OPR), a fin de utilizar plataformas digitales seguras, bajo un marco regulatorio adecuado que posibilite las actuaciones no presenciales. III
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3 Modificación del Reglamento de Operaciones de Rueda (sobre formadores de mercado)Objetivo: Efectuar algunas precisiones relativas a la regulación sobre formadores de mercado, con el fin de promover un mayor dinamismo en el desarrollo de dicha actividad, por parte de los agentes de intermediación. III
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4 Modificación del Reglamento de Agentes de Intermediación, Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras, Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras y Reglamento de Procesos de Titulización de Activos.Objetivo: Implementar el onboarding digital y estandarizar la regulación de las distintas entidades autorizadas por la SMV involucradas en la figura de la macro SAB (esquema modular), regulación que se espera culminar en el primer semestre del año 2022. Se realizarán los ajustes necesarios en las materias siguientes: (1) Medios de contratación de clientes y suscripción de documentos, (2) Disposición de estados de cuenta, pólizas y otros (acceso web), (3) Contenido de estados de cuenta, (4) Cumplimento de normas PLAFT en el registro de clientes (5) Otros cambios puntuales que se identifiquen y se consideren necesarios. Este proyecto es citado en el Documento de Apoyo para el Desarrollo de una Hoja de Ruta para fortalecer el rol del Mercado de Valores de cara al financiamiento del sector corporativo, elaborado por el Banco Mundial con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO, el mismo que se encuentra disponible en el Portal del Mercado de Valores. https://bit.ly/39iKGGD La realización de estos ajustes conlleva la modificación de los siguientes reglamentos:1) Reglamento de Agentes de Intermediación.2) Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras.3) Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras.4) Reglamento de Procesos de Titulización de Activos. III
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5 Revisión de la regulación del Mercado de Inversionistas Institucionales y modificaciones al Reglamento del Mercado Alternativo de Valores – MAVObjetivo: Revisar la regulación del Mercado de Inversionistas Institucionales considerando las propuestas de la industria y la casuística obtenida en los últimos años. Con ello, se busca otorgar mayor flexibilidad al emisor, considerando que la oferta va dirigida a un inversionista que tiene la calidad de inversionista sofisticado. En esa misma línea, se realizarán modificaciones puntuales al Reglamento del Mercado Alternativo de Valores –MAV. III
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6 Definición de supervisión de EEFF de empresas bajo el ámbito de la Superintendencia de Banca, seguros y AFPs (artículo 13 de la LMV)Objetivo: Precisar que aquellos emisores que se encuentran bajo competencia de la SBS, deberán presentar a la SMV su información financiera en los formatos y plazos establecidos por la SBS y no en los previstos por la SMV. Este proyecto estuvo en consulta ciudadana en 2019, y formó parte de la agenda regulatoria difundida a comienzos de este año.  III
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7 Regulación de las Plataformas de Financiamiento Participativo Objetivo: Cumplir con la obligación establecida en el artículo 21 del Decreto de Urgencia Nº 013-2020 que promueve el financiamiento de la MIPYME, Emprendimientos y StartUps de desarrollar la reglamentación del Título IV sobre Normas que regulan y supervisan la actividad de financiamiento participativo financiero.Esta propuesta es mencionada en el Documento de Apoyo para el Desarrollo de una Hoja de Ruta para fortalecer el rol del Mercado de Valores de cara al financiamiento del sector corporativo, elaborado por el Banco Mundial con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO, el mismo que se encuentra disponible en el Portal del Mercado de Valores. https://bit.ly/39iKGGD IV
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8 Regulación del voto a través de custodio (artículo 51b LMV) Fijar las disposiciones aplicables para la implementación del voto a través de custodio, con el fin de promover una mayor participación de los accionistas en las decisiones de los emisores, regulación que va en línea con la necesidad de incentivar las votaciones no presenciales. Este aspecto además, se encuentra recogido en los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 y en el Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas. IV
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9 OPP Digitales (4)Objetivo: Promover la inscripción y realización de ofertas públicas primarias (OPP) de valores mobiliarios del régimen general a través de internet y mediante el uso de documentos digitales. Este proyecto sustituye al proyecto de modificación del E-Prospectus, contenido en la Agenda Regulatoria de la SMV 2020 publicada en el Portal del Mercado de Valores.Incluye a:a) Valores representativos de deuda de corto plazo:• Instrumentos de Corto Plazo (emisiones corporativas). • Certificados de Depósito Negociables – CDNs (emitidos por empresas financieras supervisadas y/o autorizadas por la SBS).b) Valores representativos de deuda de largo plazo:• Bonos Corporativos. • Bonos de Arrendamiento Financiero. • Bonos SubordinadosSe busca con ello promover las herramientas digitales, así como una reducción de costos para el mercado, a través de la simplificación y estandarización de la documentación que se debe presentar para la inscripción de sus valores de manera digital. IV
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10 Modificaciones al Reglamento de Fondos colectivos.Objetivo: Dada la actual coyuntura se ha visto la conveniencia de realizar algunos ajustes en la regulación de fondos colectivos que brinde, mayores flexibilidades para la fusión de grupos de asociados. IV
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II PROPUESTAS NORMATIVAS EN ESTUDIO POR PARTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL MERCADO DE CAPITALES
  El Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, a través de una de sus Mesas, la de ASG ( o ESG por sus siglas en inglés), viene evaluando, entre otros, la revisión del “Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas” así como explorando la viabilidad de generar un reporte de buen gobierno corporativo diferenciado. En la evalaución que se relice al interior de dicha mesa, podría por ejemplo plantearse precisiones y/o modificaciones a las preguntas contenidas en el reporte o establecer un reporte diferente en función al tamaño de la empresa, el segmento en el que ésta se desenvuelve ( ejemplo las que participan en el MAV) u otro. Asimismo, resultado de esa revisión se podrían identificar mejoras en el Código de Buen Gobierno Corporativo (4).

Cabe destacar que este estudio está alineado al Documento de Apoyo para la Hoja de Ruta emitido por el Banco Mundical en colaboración con la Cooperación Suiza SECO (Hoja de Ruta: “Simplificación de requisitos de ESG en el mercado accionario” – calificado en dicho documento como de importancia media y recomienda su discusión a corto plazo). Este documento se encuentra disponible en el Portal del Mercado de Valores. (https://bit.ly/39iKGGD)


III NORMAS DE LA SMV, QUE ESTÁN PENDIENTES DE OBTENER LA APROBACIÓN DE LA COMISIÓN DE CALIDAD REGULATORIA
1. Procedimiento de autorización para el traspaso de clientes de una SAB en el caso que ésta solicite la cancelación de su autorización de funcionamiento a la SMV. Se obtuvo validación de la CCR y la SMV emitió la Resolución correspondiente (6)
2. Procedimiento de autorización de Integración Corporativa de las Bolsas de Valores e Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores por parte de la SMV.
3. Procedimiento de autorización a directores, funcionarios y trabajadores de las Bolsas de Valores e Instituciones de Compensación y Liquidación para adquirir o transferir valores o instrumentos financieros inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores. Se obtuvo validación de la CCR y la SMV emitió la Resolución correspondiente (7)



(1) Debe considerarse que esta agenda podría tener modificaciones en función a las necesidades del mercado o necesidades de ajuste en la normativa que sean consideradas relevantes por la SMV. El trimestre indicado, corresponde al período durante el cual la norma será aprobada por el Directorio, luego de la consulta ciudadana. La SMV podría en función los cambios incorporados luego de la consulta ciudadana, optar por volver a difundirla en una segunda consulta.

(2) De conformidad con el artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1310, los procedimientos administrativos que regulen las entidades del Poder Ejecutivo, deben contar, de manera previa a su aprobación y publicación en el Diario oficial El Peruano, con la validación de la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria.

(3) Las normas que se mencionan podrían modificar o regular nuevos procedimientos administrativos, en cuyo caso éstos requerirán de una validación previa a su aprobación y publicación en el Diario oficial El Peruano, por la Comisión de Calidad Regulatoria. Una vez obtenida dicha validación, la norma se publicará.

(4) Sin perjuicio de lo indicado, el Reporte de Buen Gobierno Corporativo, eventualmente, podría ser modificado este año, si se determina la necesidad y conveniencia de hacer ajustes para elevar los estándares de buen gobierno corporativo a los fines de mejorar la posición en el ranking del Doing Business del Banco Mundial. (en el rubro de protección al accionista minoritario).

(5) Mediante Resolución SMV N° 005-2020-SMV/01 se aprobaron las “Disposiciones aplicables a las empresas que a la entrada en vigencia del Título IV del Decreto de Urgencia 013-2020, Decreto de Urgencia que promueve el financiamiento de la MIPYME, Emprendimientos y Startups, se encuentren desarrollando la actividad del financiamiento participativo financiero a través de la modalidad de préstamos.

(6) Mediante Resolución de Superintendente N° 036-2020-SMV/02, se aprobó la modificación de los artículos 154, 157 y 158 del Reglamento de Agentes de Intermediación, que regulan el procedimiento de cancelación de autorización de funcionamiento de una SAB y traspaso de su cartera de clientes.

(7) Mediante Resolución de Superintendente N° 037-2020-SMV/02, se aprobó la incorporación del artículo 4° a las Disposiciones para la aplicación del inciso d) del artículo 12 y artículo 156 de la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo N° 861, aprobadas por Resolución SMV N° 030-2019-SM/01,que regula el procedimiento de solicitud de autorización previa para adquirir o transferir valores o instrumentos financieros inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores y/o inscritos o negociados en la respectiva bolsa, distintos a los señalados en el artículo 2 de las referidas disposiciones.