Los actos de corrupción implican el mal uso del poder público con la finalidad de obtener una ventaja indebida económica o no económica; directa o indirecta; para sí o para terceros; por agentes públicos, privados o ciudadanos; vulnerando principios y deberes éticos, normas y derechos fundamentales. Pueden ser sancionables conforme al ordenamiento penal o administrativo, según corresponda.
Si requiere denunciar un presunto acto de corrupción cometido por servidores civiles de la SMV, puede hacerlo a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias Ciudadanas, de manera anónima o identificándose.
Para presentar la denuncia describa de manera detallada y coherente los hechos consignando la siguiente información:
• Fecha y lugar de ocurrencia de los hechos denunciados.
• Relato de los hechos denunciados.
• De conocerse:
- Identificación de los presuntos autores de los hechos denunciados y referencias a sus cargos, o en todo caso, información que permita identificarlos.
- Nombre del órgano o unidad orgánica donde se habría realizado el presunto acto de corrupción.
• Información que sustente la denuncia, de contar con esta. La información de sustento puede encontrarse contenida en documentos escritos, fotografías, audios o videos en soporte magnético o digital o en cualquier otro formato.
La admisión de la denuncia se realizará tras la
verificación de fundamento y materialidad. Esto implica que se verificará que se denuncien presuntos actos de corrupción y no de otra naturaleza, y que los hechos en los que se sustentan se encuentran expuestos en forma tal que posibiliten que la SMV inicie investigaciones conforme a la normativa correspondiente.
En caso de tener dudas o de requerir orientación sobre la presentación de denuncias de presuntos actos de corrupción en la Superintendencia del Mercado de Valores, puede enviar su consulta al buzón electrónico:
integridad@smv.gob.pe.