Imprimir
Logo SMV

REGLAMENTO SOBRE FECHA DE CORTE, REGISTRO Y ENTREGA


Resolución CONASEV N° 0069-2006
Publicado el 23/09/2006

Lima, 21 de septiembre del 2006

VISTOS:

El proyecto de Reglamento sobre Fecha de Corte, Registro y Entrega, presentado mediante Memorándum N° 002-2006-EF/94.COMISIÓN, elevado a la Gerencia General;

CONSIDERANDO:

Que, corresponde a CONASEV promover el desarrollo ordenado y la transparencia del mercado de valores, así como la adecuada protección del inversionista;

Que, dicha entidad es la encargada de reglamentar el mercado de valores, estando facultada para dictar las disposiciones que resulten necesarias en aras de los objetivos anteriormente mencionados;

Que, en ese sentido resulta necesario dictar las normas concernientes a la fecha de corte, registro y entrega, con el fin de crear seguridad jurídica sobre la entrega de derechos; y,

Estando a lo dispuesto por los artículos 2 inciso a) y 11 inciso b) de la Ley Orgánica de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, así como a lo acordado por el Directorio de esta institución reunido en sesión del 21 de agosto del 2006;

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar el Reglamento sobre Fecha de Corte, Registro y Entrega, que forma parte de la presente resolución y consta de ocho (08) artículos y cuatro (04) Disposiciones Finales.

Artículo 2°.- Disponer la publicación de la Exposición de Motivos del reglamento aprobado en el artículo 1 de la presente resolución.

Regístrese, comuníquese y publíquese.


Lilian Rocca Carbajal
Presidente del Directorio



Reglamento sobre Fecha de Corte, Registro y Entrega


Artículo 1 ° .-


Los términos utilizados en el presente reglamento tienen el mismo alcance definido en el artículo 8 de la Ley del Mercado de Valores. Adicionalmente, los siguientes términos tienen el significado que se indica:


Fecha de corte: El último día de negociación para un valor que permita se produzca la transferencia de su titularidad hasta la fecha de registro, inclusive.


Fecha de entrega: El día a partir del cual se encuentran a disposición de los respectivos titulares los derechos correspondientes.


Fecha de registro: El día establecido por el emisor para determinar a los titulares de los valores emitidos por él para el propósito que sea especificado al momento de establecerla. En su caso, ésta será la misma fecha en la cual o a partir de la cual se produce el canje como consecuencia de acuerdos societarios tales como fusión, escisión, o reducción de capital, entre otros.


Artículo 2 ° .-


La presente norma se aplica a todos los emisores respecto de los valores que mantengan inscritos en el Registro para efectos de la distribución de dividendos, aumentos o disminuciones de capital, fusiones, escisiones y cualquier otra situación en la que se deba fijar una fecha de registro.


No obstante lo establecido en el párrafo precedente, en el caso de los valores distintos de las acciones, la presente norma es supletoria a las disposiciones que pueda contener el contrato de emisión respectivo.


Artículo 3 ° .-


El plazo entre la fecha de corte y la fecha de registro será igual al plazo establecido para la liquidación de las operaciones al contado en rueda de bolsa.


Artículo 4 ° .-


La fijación de una fecha de registro constituye hecho de importancia. La comunicación correspondiente deberá contener, como mínimo, lo siguiente:


a) Fecha de registro.


b) Propósito para el que se establece la fecha de registro incluyendo, de ser el caso, el beneficio, derecho y/o evento con indicación expresa del monto, moneda, porcentaje, razón y cualquier otra información relevante.


c) Fecha del acuerdo societario que da lugar al establecimiento de la fecha de registro o, en su caso, fecha de la inscripción de dicho acuerdo en los Registros Públicos.


d) Fecha de entrega, siempre que la fecha de registro se haya establecido para efectos de entregar derechos u otros similares.


En todos los casos la determinación de los titulares y/o beneficiarios por parte del emisor únicamente puede efectuarse mediante la fijación de una fecha de registro conforme a lo establecido en el presente reglamento. (*)


(*) Párrafo incorporado mediante RSMV 007-2017-SMV/01.


Artículo 5 ° .- (*)


Las fechas de registro y/o entrega deben informarse como hecho de importancia observando el contenido y plazo establecidos en los artículos 4 y 7 del presente reglamento.


Las fechas y el contenido a que se refiriere el párrafo anterior, una vez informados como hecho de importancia no se deben modificar o dejar sin efecto, salvo que se trate de un error material, en cuyo caso deberá ser corregido el mismo día mediante un nuevo hecho de importancia.


El emisor debe cumplir con entregar las acciones, dividendos o cualquier otro derecho o beneficio en las fechas informadas al mercado conforme al presente reglamento.


El incumplimiento de lo señalado en el presente reglamento es sancionable de conformidad con el Reglamento de Sanciones.


(*) Artículo modificado mediante RSMV 007-2017-SMV/01


Artículo 6 ° .- (*)


Cuando la fecha de registro se establezca en relación con un acto inscribible en los Registros Públicos, dicha inscripción es requisito previo para la determinación de la fecha de registro y la consecuente realización de la comunicación a que se refiere el artículo 4.


En el caso de que el emisor decida emitir certificados provisionales de acciones y siempre que su estatuto lo permita, será obligatorio para el emisor el establecimiento de las fechas de registro y entrega observando los plazos establecidos en el presente reglamento, sin perjuicio de la inscripción del acto societario que originó la emisión de dichos certificados.


A fin de emitir los certificados provisionales en casos de reducciones de capital, fusiones o escisiones, se deberá verificar previamente el cumplimiento del plazo de oposición y/o separación al que se refiere la Ley General de Sociedades.


Una vez producida la inscripción de los actos societarios que originaron la emisión de los certificados provisionales de acciones, se deberá establecer la fecha de entrega para los certificados definitivos, de ser el caso.


(*) Artículo modificado mediante RSMV 007-2017-SMV/01.


Artículo 7 ° .- (*)


El emisor deberá informar la fecha de registro dentro del plazo de quince días de haberse producido el acuerdo societario o, en su caso, de haberse realizado la inscripción correspondiente en los Registros Públicos.


Adicionalmente, sea que se trate de un acto inscribible o de un acto no inscribible, la fecha de registro deberá ser informada por lo menos doce días antes del día determinado por el emisor como fecha de registro. Dicho plazo no incluye el día de la comunicación como hecho de importancia ni el día establecido como fecha de registro.


La fecha de entrega que no se encuentre relacionada con una fecha de registro debe ser informada dentro del plazo de quince días posteriores a la inscripción correspondiente en los Registros Públicos.


La fecha de entrega a que se refiere el párrafo precedente debe ser informada como hecho de importancia por lo menos cinco días antes del día determinado por el emisor como fecha de entrega. Dicho plazo no incluye el día de la comunicación como hecho de importancia ni el día establecido como fecha de entrega.


(*) Artículo modificado mediante RSMV 007-2017-SMV/01.


Artículo 8 ° .- (*)


Los emisores de valores inscritos en el Registro y que se negocian, simultáneamente, en uno o más mecanismos centralizados de alguno de los países mencionados en la sección I del Anexo 15 del Reglamento de Inscripción y Exclusión de Valores Mobiliarios en el Registro Público del Mercado de Valores y en la Rueda de Bolsa, podrán optar por efectuar las comunicaciones relativas a fechas de registro para tales valores, de acuerdo con las normas de los mercados de dichos países.


De optar por este último supuesto, dichos emisores deberán informar como hechos de importancia su decisión de regirse por las normas de dichos mercados y, en su oportunidad, las correspondientes fechas de registro.”


(*) Artículo modificado mediante RSMV 007-2017-SMV/01


DISPOSICIÓN FINAL

PRIMERA.-

Derogar la Resolución CONASEV N° 145-98-EF/94.10.


SEGUNDA.-

Modificar el artículo 2 del Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa, el cual queda redactado de la siguiente manera:


“Artículo 2.- TÉRMINOS Y DEFINICIONES


Para los efectos del presente Reglamento, las definiciones y términos tendrán los significados siguientes:


a. Abandono : Resolución de la operación que se materializa a través de la comunicación que dirige la Sociedad que cumplió con su obligación en caso de incumplimiento de la otra.


b. Agente Promotor : Sociedad denominada Especialista en el Reglamento de Inscripción y Exclusión de Valores Mobiliarios de la Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima. (*)


(*) Confrontar con el Artículo 3 de la Resolución SMV Nº 031-2012-SMV/01, publicada el 26 de julio del 2012, que entró en vigencia a los noventa (90) días calendario de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.


c. Aplicación Automática : Coincidencia de propuestas de acuerdo a los criterios establecidos por el Consejo de la que resulta una operación.


d. Aplicación Directa : Acción que implica la conformidad que una Sociedad otorga a una propuesta, de la que resulta una operación.


e. Bolsa : Bolsa de Valores de Lima S.A.


f. Consejo Directivo: el Directorio de la Bolsa de Valores de Lima S.A.


g. Días : Los días en los que se lleve a cabo la Sesión de Rueda.


h. Dirección de Mercados : Órgano de la Bolsa bajo la conducción y responsabilidad del Director de Mercados.


i. Director de Mercados : Director de Rueda a que alude la Ley.


j. Emisores : Los emisores de valores inscritos en el RBVL.


k. Fecha de Corte : El último día de negociación para un valor que permita se produzca la transferencia de su titularidad hasta la fecha de registro, inclusive.


l. Fecha de Registro : El día establecido por el emisor para determinar a los titulares de los valores emitidos por él para el propósito que sea especificado al momento de establecerla. En su caso, ésta será la misma fecha en la cual o a partir de la cual se produce el canje como consecuencia de acuerdos societarios tales como fusión, escisión, reducción de capital, entre otros.


m. ICLV : Institución de Compensación y Liquidación de Valores constituida conforme a la Ley del Mercado de Valores.


n. Incumplimiento : La falta de entrega de valores o fondos para la liquidación de operaciones o para la constitución o reposición del margen de garantía, a la ICLV en los plazos establecidos, así como su entrega parcial, tardía o defectuosa.


ñ. Ley : Ley del Mercado de Valores.


o. Margen de Garantía : El dinero, valores u otros activos constituidos como garantía del cumplimiento de determinadas operaciones bursátiles.


p. OPA : Oferta Pública de Adquisición.


q. OPC : Oferta Pública de Compra.


r. OPI : Oferta Pública de Intercambio


s. Operación : Transacción con valores realizada en la Sesión de Rueda, que resulta de la aplicación de una propuesta de compra y una de venta.


t. Propuesta : Es una oferta obligatoria de compra o de venta planteada por una sociedad al mercado a través de los sistemas de negociación de la Bolsa, que deberá indicar valor, cantidad y precio.


u. RBVL : Registro de Valores de la Bolsa de Valores de Lima S.A.


v. Sesión de Rueda : Período durante el cual se negocian diariamente valores en la Rueda de Bolsa.


w. Sociedades : Sociedades Agentes de Bolsa de la Bolsa.


x. Subasta : Mecanismo de colocación de valores y formación de precios sobre la base de propuestas planteadas por las Sociedades.


y. Valor : Valor mobiliario inscrito en el RBVL.”


TERCERA.- (MODIFICADO MEDIANTE RC 089-2009-EF/94.01.1)

Las constancias de suscripción de acciones y los certificados provisionales de acciones no podrán ser negociados en ningún mecanismo centralizado de negociación, salvo que sean emitidos como consecuencia de una oferta pública primaria de acciones. El registro y la negociación de estas constancias y certificados deberá permitir diferenciarlos de las demás acciones emitidas por la sociedad en tanto no sean fungibles con ellas.


Lo señalado en la última parte del párrafo anterior también es de aplicación para las acciones y demás valores que, como consecuencia de las impugnaciones a que se refieren los artículos 139 y 150 de la Ley General de Sociedades, no sean fungibles con los demás valores de la misma clase emitidos por la sociedad." (*)


(*) De conformidad con el Artículo 4 de la Resolución Nº 089-2009-EF/94.01.1, publicada el 05 de diciembre del 2009, las sociedades agentes de bolsa, antes de ejecutar órdenes de compra o venta de los valores a que se refiere la presente Disposición Final, deberán informar a sus comitentes sobre las características y riesgos inherentes a dichos valores utilizando medios susceptibles de verificación posterior.


CUARTA.-

La presente norma entrará en vigencia el 01 de octubre de 2006.



ANEXO(S):

EXPOSICION DE MOTIVOS