Imprimir
Logo SMV

LEY QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 861, LEY DEL MERCADO DE VALORES


Ley N° 27649-2002
Publicado el 23/01/2002

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LAS MODIFICACIONES EFECTUADAS A LA LEY DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS NORMAS QUE FORMAN PARTE DEL PRESENTE COMPENDIO HAN SIDO INCLUIDAS EN LAS REFERIDAS NORMAS.


DISPOSICIÓN FINAL Y TRANSITORIA

PRIMERA.- TRANSFORMACIÓN DE LAS BOLSAS DE VALORES

Las bolsas de valores podrán transformarse en sociedades anónimas previo acuerdo de la asamblea de asociados.


El capital social inicial de las bolsas de valores transformadas estará constituido, además de los aportes adicionales que puedan ser necesarios para alcanzar el monto mínimo que corresponda, por la diferencia entre los activos y pasivos reajustados a valores de mercado conforme constan en la contabilidad debidamente sustentados según balance auditado al Último día del mes anterior a la fecha de su transformación que elaborarán las bolsas de valores para este efecto, el cual debe ser aprobado por la asamblea de asociados que aprueba la transformación.


Dicha diferencia se destina en su totalidad a integrar el capital de la sociedad transformada, aun en el caso de que exceda del monto mínimo fijado por esta Ley.


El balance de que trata el párrafo anterior deberá contar con un dictamen sin salvedades emitido por dos (2) sociedades de auditoría independientes.


Los asociados de la Bolsa a la fecha del otorgamiento de la escritura pública de transformación reciben por un certificado de participación acciones con derecho de voto.


Los demás titulares de certificados de participación a dicha fecha reciben acciones sin derecho a voto; de la misma manera se procede con los certificados de participación adicionales de los que pueda ser titular una sociedad agente con autorización de funcionamiento vigente.


SEGUNDA.- PAGO DE TRIBUTOS

En el caso de que las bolsas de valores decidan transformarse en sociedades anónimas, la determinación de tributos a pagarse será decisión del organismo competente en materia tributaria.


En el supuesto de que dicho organismo determine la existencia de obligaciones tributarias a cargo de las bolsas de valores, éstas podrán efectuar el pago de dichas obligaciones mediante la emisión de acciones con derecho a voto en favor de FONAFE por un valor nominal cuyo importe sea igual a un tanto por ciento del capital social de la Bolsa respectiva, a ser determinado por el referido organismo.


Las acciones que reciba FONAFE serán transferidas en fideicomiso a COFIDE, quien como fiduciario se encargará de transferirlas mediante oferta pública o mediante los procedimientos establecidos en el Decreto Legislativo N° 674 dentro del plazo de dos (2) años de recibidas las respectivas acciones.


Durante el lapso que permanezcan dichas acciones en fideicomiso el derecho de voto que otorguen quedará suspendido y no serán tomadas en cuenta para el cómputo de los quórums, manteniéndose el ejercicio de los demás derechos contenidos en el Artículo 95E de la Ley General de Sociedades.


TERCERA.- ASIGNACION AL FONDO DE LIQUIDACIÓN

En un plazo que no excederá de tres (3) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, la Bolsa de Valores de Lima podrá, por única vez, asignar al Fondo de Liquidación, administrado por Cavali ICLV S.A. recursos del Fondo de Garantía hasta por el porcentaje máximo que determine CONASEV sobre el valor patrimonial de dicho Fondo a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma.


Desde el momento de la asignación, dichos recursos podrán ser utilizados para los fines del Fondo de Liquidación, pudiendo efectuarse el traslado de los mismos hasta veinticuatro (24) meses después de realizada la asignación, quedando entretanto dichos recursos bajo administración de la Bolsa de Valores de Lima, de acuerdo a las normas que dicte CONASEV.


CUARTA.- VIGENCIA DE AUTORIZACIONES, APROBACIÓN DE ESTATUTO Y ELECCIÓN DE PRIMER DIRECTORIO DE LAS BOLSAS DE VALORES

Las autorizaciones de funcionamiento otorgadas a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley a favor de las bolsas de valores conservan su eficacia sin más requisito que el otorgamiento de la escritura pública de transformación en los términos de esta Ley.


Asimismo, las asambleas de asociados de las bolsas de valores que acuerden la transformación aprobarán el estatuto de la sociedad anónima y elegirán al primer Directorio de la respectiva sociedad anónima.


QUINTA.- INEMBARGABILIDAD DE CUENTAS Y OTROS

Durante el proceso de compensación y liquidación de valores los recursos de propiedad de clientes y titulares que integren las cuentas bancarias de los participantes o de las instituciones de compensación y liquidación así como los valores involucrados durante el proceso, no podrán ser objeto de medida cautelar alguna.


Asimismo, los recursos de propiedad de clientes y titulares que se encuentren depositados en cuentas bancarias de los participantes, instituciones de compensación y liquidación de valores o de los agentes de intermediación sólo podrán ser objeto de medidas cautelares o respaldar las obligaciones que sean de responsabilidad de dichos clientes o titulares, no pudiendo por tanto ser afectadas


Por obligaciones de los participantes, los agentes de intermediación y de las instituciones de compensación y liquidación de valores. Igual regla será aplicable, en lo que resulte pertinente al caso de los valores.


CONASEV dictará las medidas reglamentarias y de control pertinentes.


SEXTA.- PROMOCIÓN DEL DESARROLLO DEL MERCADO DE VALORES

Con el fin de promover el desarrollo del mercado de valores, mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, se podrán establecer excepciones a los requisitos de inscripción del valor y registro del prospecto en el Registro Público del Mercado de Valores, la obligación de contar con un agente colocador, entidad estructuradora o en su caso de representante de obligacionistas, en los supuestos en que el plazo de emisión sea corto o el monto de la emisión no sea elevado o según el tipo de valor de que se trate o las características del emisor o la naturaleza de las garantías que se establezcan u otras circunstancias similares, siempre que tales requerimientos resulten innecesarios o impongan costos injustificados al financiamiento vía la oferta de valores.


SETI MA.- REGULACIÓN DE CONASEV

Mediante disposiciones de carácter general, en los casos no regulados por leyes especiales, CONASEV regulará el derecho de los titulares de valores objeto de oferta pública, a obtener del emisor - o de sus vinculados, aquella información que consideren esencial para la mejor defensa de sus derechos como inversionistas.


Asimismo, en los casos no regulados por leyes especiales, CONASEV podrá reglamentar la convocatoria que realice el emisor o la referida Institución Pública, en los casos que lo soliciten los inversionistas titulares de valores objeto de oferta pública, con la intención de adoptar decisiones comunes para la defensa de sus derechos.


CONASEV reglamentará lo relativo a las facultades que le confiere la Ley General de Sociedades, Ley N° 26887, respecto de las sociedades anónimas abiertas.


OCTAVA.- APROBACIÓN DE MONTOS DE GARANTÍAS

CONASEV, sin perjuicio, de lo dispuesto en el Artículo 136 de la Ley del Mercado de valores, mediante disposiciones de carácter general podrá disponer la constitución de garantías adicionales por parte de los agentes de intermediación en función a las operaciones que realicen.


NOVENA.- APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES

Son de aplicación a los Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras los principios previstos en la Ley del Mercado de valores aprobada por Decreto Legislativo N" 861.


Asimismo, dichos principios se aplican a las operaciones efectuadas en las bolsas de productos que rigen a los Mecanismos Centralizados de Negociación. Del mismo modo, se aplican supletoriamente las demás disposiciones previstas en la Ley del Mercado de valores en todo lo que no se oponga a la Ley No 26361, Ley sobre Bolsa de Productos.


DECIMA.- MODIFICA LOS ARTICULOS 2 Y 11 DEL TEXTO UNICO COCONRDADO DE LA LEY ORGANICA DE CONASEV

PARA VER LAS MODIFICACIONES REFERIDAS DEBEN IR AL TEXTO UNICO CORCORDADO DE LA LEY ORGANICA DE CONASEV , APROBADO MEDIANTE DL 26126 QUE SE ENCUENTRA EN LA PRESENTE SECCION


DECIMO PRIMERA.- MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL

Incorporase al Título IX del Código Penal el siguiente


CAPITULO V


Artículo 243-B.- El que por cuenta propia o ajena realiza o desempeña actividades propias de los agentes de intermediación, sin contar con la autorización para ello, efectuando transacciones o induciendo a la compra o venta de valores, por medio de cualquier acto, práctica o mecanismo engañoso o fraudulento y siempre que los valores involucrados en tales actuaciones tengan en conjunto un valor de mercado superior a cuatro (4) UIT, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ( 1 ) ni mayor de cinco (5) años.


DECIMO SEGUNDA.- MODIFICACIONES A LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES

Sustitúyase el primer párrafo e incorporase el numeral 5 al Artículo 253 del Título Segundo de la Sección Sétima del Libro II de la Ley N 26887, Ley General de Sociedades, con los siguientes textos:


Artículo 253.- Control de CONASEV


La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores está encargada de supervisar y controlar a la sociedad anónima abierta, estando facultada para reglamentar las disposiciones relativas a estas sociedades contenidas en la presente Sección, cuya supervisión y control se encuentra a su cargo. En ese sentido y en adición a las atribuciones específicamente señaladas en esta sección, goza de las siguientes: (...)


5. Determinar las infracciones a las disposiciones contenidas en la presente Sección, así como a las normas que dicte CONASEV, de acuerdo a lo dispuesto en el presente artículo que constituyan conductas sancionables, así como imponer las sanciones correspondientes.


DECIMO TERCERA.- REFERENCIAS

Modificase, en la Ley del Mercado de Valores, toda referencia a participante directo por la de participante.


Asimismo, a partir de la vigencia de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, enti6ndase que el inciso d) del Artículo 9* del Decreto Legislativo N 861 se encuentra referido a dicha norma.


CONASEV dictará las normas que resulten de aplicación a los instrumentos derivados, así como instrumentos que no sean objeto de emisión masiva.


DECIMO CUARTA.- NORMAS COMPLEMENTARIAS

Mediante decreto supremo refrendado por e1 Ministro de Economía y Finanzas se podrán dictar las normas complementarias que resulten necesarias para facilitar el proceso de transformación de las bolsas de valores en sociedades anónimas, así como aquellas de carácter especial que resulten de aplicación a las Bolsas como sociedad anónima o asociación civil, y a las instituciones de compensación y liquidación de valores, sin perjuicio de las facultades reglamentarias de CONASEV.


DECIMO QUINTO.- PROMULGACLÓN DEL TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES

Dentro de los 60 (sesenta) días de entrada en vigencia de la presente Ley mediante decreto supremo, se promulgará el Texto Único Ordenado de la Ley del Mercado de valores.


DECIMO SEXTA.- VIGENCIA

La presente Ley entrará en vigencia a los 60 (sesenta) días calendario siguientes a su publicación.


DECIMO SETIMA.- DEROGATORIAS

Deróganse los Artículos 39, 91, 104*, 122*, 190, 191, 199, los inciso c) y h) del Artículo 226*, 256, 257, 258 y la sétima y decimoquinta disposición final de la Ley del Mercado de Valores, aprobada por Decreto Legislativo Nº 861 y el Artículo 8º de la Ley de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras, aprobada por Decreto Legislativoº 862, así como cualquier otra disposición legal que se oponga a lo establecido en la presente Ley.


Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.


En Lima, a los veintiún días del mes de diciembre de dos mil uno.


CARLOS FERRERO


Presidente del Congreso de la República


HENRY PEASE GARCÍA


Primer Vicepresidente del Congreso de la República


AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA


POR TANTO:


No habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional por el señor Presidente de la República, en cumplimiento de los Artículos 108 de la Constitución Política y 80 del Reglamento del Congreso, ordeno que se publique y cumpla.


En Lima, a los veintiún días del mes de enero de dos mil dos


CARLOS FERRERO


Presidente del Congreso de la República


HENRY PEASE GARCÍA


Primer Vicepresidente del Congreso de la República