•  

Reglamento

TÍTULO PRIMERO - DISPOSICIONES PRELIMINARES Y DEFINICIONES

Artículo 1° Finalidad y Alcance del Reglamento

El presente Reglamento define la organización   de la Biblioteca de la Superintendencia del Mercado de Valores - SMV, las funciones del Comité de Selección Bibliográfica y los procedimientos de gestión administrativa y de prestación de servicios que se brindan.

Artículo 2° Terminología

a. Acervo documental: El acervo documental de la Biblioteca se encuentra constituido por:

- Material Impreso: Libros, obras de referencia, folletos y publicaciones periódicas (revistas, series, periódicos, entre otros).

- Material Audiovisual: Materiales que brindan información a través de la imagen y el sonido; incluye grabaciones acústicas, imágenes ópticas, diapositivas, películas, videocasetes y discos compactos.

- Material Digital: Datos y/o programas codificados para ser manipulados en un equipo de cómputo; incluye materiales que requieren la utilización de un periférico (por ejemplo un lector de CD-ROM, conectado a una computadora) y los servicios en línea, como bases de datos.

b. Adquisición: Proceso por el cual se incorpora material al acervo documental de la Biblioteca, modificándose este en forma cualitativa y/o cuantitativa. Son considerados medios de adquisición: la compra, la suscripción, la donación y el canje (intercambio de material documental entre entidades públicas y/o privadas).

c. Biblioteca: La que corresponde a la Superintendencia del Mercado de Valores.

d.Depuración: Proceso por el cual se retira de la Biblioteca aquel material documental que no pertenece a la temática de la misma, por duplicidad, obsolescencia o por encontrarse irreparable y considerablemente dañado.

e. Donación: Toda transferencia de recursos de diverso tipo pertenecientes a la Biblioteca, que se conceden sin pago alguno ni fines de lucro a instituciones que brindan servicios para estimular actividades académico-científicas y culturales de interés general. Asimismo, se considera donación el acervo documental recibido de personas naturales o jurídicas.

f. Herramienta tecnológica: Aplicación informática que sirve de apoyo en la gestión de la Biblioteca.

g. IGOI: Intendencia General de Orientación al Inversionista.

h. Inventario: Registro de las existencias del acervo documental.

i. Préstamo domiciliario: Retiro temporal de material documental de la Biblioteca por el usuario, cumpliendo los procedimientos de préstamo establecidos en el presente Reglamento.

j. Renovación de préstamo: Otorgamiento de un plazo adicional a un usuario sobre el préstamo concedido de material documental de la Biblioteca, siempre y cuando este no haya sido reservado previamente por otro usuario.

k. Reserva de préstamo: Solicitud anticipada de un material documental de la Biblioteca que no se encuentre disponible. El préstamo se producirá posteriormente en cuanto el material se encuentre a disposición en la Biblioteca.

l. SMV: Superintendencia del Mercado de Valores.

m. Suscripción: Proceso por el cual se adquiere los derechos de recibir publicaciones periódicas o acceder a bases de datos por un periodo de tiempo determinado.

n. Usuarios:Son todas aquellas personas que acceden a la Biblioteca con la finalidad de hacer uso de los servicios que en ella se brindan, con fines de aprendizaje, capacitación e investigación. Los usuarios pueden ser internos (trabajadores bajo cualquier modalidad laboral, practicantes y secigristas de la SMV) y externos (aquellas personas no comprendidas como usuarios internos).

TÍTULO SEGUNDO DE LA GESTIÓN BIBLIOTECARIA

CAPÍTULO I DE LA ORGANIZACIÓN

Artículo 3º De la Organización de la Gestión Bibliotecaria

La Biblioteca se encuentra integrada por el acervo documental de la SMV destinado a la capacitación, investigación y educación sobre el mercado de valores, mercado de productos, sistema de fondos colectivos, y demás temas afines al ámbito de su competencia.

La Gestión Bibliotecaria está a cargo de la IGOI, que tiene entre sus funciones, prestar los servicios de biblioteca. Asimismo, cuenta con un Comité de Selección Bibliográfica cuya finalidad y funciones se regulan en los artículos siguientes.

CAPÍTULO II DEL COMITÉ DE SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículo 4° De la Finalidad

El Comité de Selección Bibliográfica tiene como finalidad dotar de un criterio técnico especializado al proceso de adquisición y depuración del material documental de la Biblioteca, de manera que éste cubra las necesidades y expectativas de sus usuarios.

Artículo 5° De los Miembros del Comité de Selección Bibliográfica

El Comité de Selección Bibliográfica se encuentra integrado por el Superintendente Adjunto de Investigación y Desarrollo, quien puede delegar dicha función al Intendente General de Orientación al Inversionista o, en caso de ausencia, a cualquier servidor de la IGOI, quien lo presidirá, y por un (1) representante de cada uno de los demás órganos de la SMV, excepto del Órgano de Control Institucional; los mismos que tendrán derecho a voz y voto. El Bibliotecario de la SMV actúa como Secretario Técnico del referido comité.

Todos los miembros del Comité de Selección Bibliográfica, con excepción de su Presidente, deben ser designados mediante comunicación formal, dirigida a la Superintendencia Adjunta de Investigación y Desarrollo por el Jefe del órgano al que representen. Dicha designación tendrá vigencia por un (1) año, la misma que se renovará automáticamente salvo que, en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles de vencido el plazo de designación, se disponga el nombramiento de un nuevo representante, o se configuren los casos descritos en el artículo 8° del presente Reglamento.

Artículo 6° De las funciones del Comité de Selección Bibliográfica

a.Evaluar las muestras de textos especializados proporcionadas por las empresas editoriales, así como las sugerencias de compra de libros y suscripción de revistas remitidas por los usuarios internos y/o miembros del Comité de Selección Bibliográfica.

b.Aprobar la adquisición del nuevo material documental. La referida adquisición buscará, en el marco del presupuesto asignado, satisfacer las necesidades de información especializada sobre el mercado de valores, mercado de productos, sistemas de fondos colectivos y otros temas afines a las funciones de la SMV.

c.Aprobar la depuración del acervo documental que proponga el Presidente del Comité de Selección Bibliográfica. Dicha propuesta será elaborada aplicando los criterios técnicos desarrollados en el artículo 11° del presente Reglamento.

Artículo 7º De las Sesiones del Comité de Selección Bibliográfica

El Presidente convocará a las sesiones del Comité de Selección Bibliográfica, las cuales deberán realizarse al menos dos veces al año, requiriéndose como quórum para su instalación y para la adopción de acuerdos, la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros. Ante un empate, el Presidente del Comité tendrá voto dirimente.

Todos los actuados en cada sesión del Comité de Selección Bibliográfica deberán constar en el acta correspondiente. El Secretario Técnico tendrá la responsabilidad de elaborar y llevar el control de toda la documentación relacionada con el Comité de Selección Bibliográfica.

Artículo 8º De la Vacancia y Sustitución

El Presidente del comité propondrá la vacancia de uno o más miembros, cuando:

a. El miembro sea rotado a un órgano distinto al que representa, o renuncia a la SMV.

b. El miembro no asiste a tres (3) sesiones consecutivas del Comité de Selección Bibliográfica de manera injustificada.

c. El jefe del órgano al cual pertenece comunica al Comité de Selección Bibliográfica el término de su representación.

En cualquiera de los supuestos mencionados, el Jefe del órgano respectivo deberá designar inmediatamente a otro representante.

CAPÍTULO III DEL ACERVO DOCUMENTAL

Artículo 9º Del Acervo Documental

La Biblioteca cuenta con acervo documental impreso, audiovisual y digital.

La Biblioteca mantendrá un flujo continuo en el tiempo de acervo documental acorde con las necesidades de los usuarios, el cual se actualizará mediante la compra, suscripción, donación y canje de material documental, teniendo en cuenta las propuestas del Comité de Selección Bibliográfica y las disposiciones presupuestales, de ser el caso.

Artículo 10º Del Inventario General

El Bibliotecario efectuará anualmente un inventario general, producto del cual se controlará las existencias del acervo documental de la Biblioteca. El inventario será llevado a cabo dentro del primer trimestre de cada año, en coordinación y con el apoyo de la Oficina General de Administración de la SMV.

Artículo 11° De las Depuraciones

Dentro de los sesenta (60) días calendario siguientes a la finalización del inventario general y con el fin de mantener actualizado el acervo documental de la Biblioteca, el Presidente del Comité propondrá al Comité de Selección Bibliográfica el listado del acervo documental a depurar, para lo cual deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

a. Material dañado: Deterioro sustancial del material documental bibliográfico que perjudica su contenido o estructura, impidiendo el normal cumplimiento de su función como fuente o medio de información, y cuyo valor no justifica su posible reparación o traslado a otro tipo de formato.

b. Material en soporte no convencional obsoleto: Cuando el formato que contenga la información sea obsoleto y el valor de dicha información no amerite su conservación en otro tipo de formato.

c. Por reprografía: Cuando se cuente con el material documental bibliográfico original o el valor de dicha información no amerite su conservación en ese tipo de formato.

d. Información obsoleta: Acervo documental cuya información se haya tornado obsoleta por el periodo de tiempo transcurrido y/o la adquisición de nuevas ediciones. Para dicho efecto, se tendrá como referencia los siguientes plazos:

- Libros (textos): 20 años

- Series: 20 años

- Folletos: 10 años

- Obras de Referencia: 10 años

- Cursos: 10 años

- Conferencias: 10 años

- Material audiovisual: 5 años (dependiendo de la licencia que otorgue la empresa de la cual se adquiere dicho material).

- Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF 3 últimas ediciones.

- Publicaciones periódicas: 5 años

En el caso de publicaciones periódicas (revistas, diarios, memorias, boletines, entre otros), los plazos podrán ser reducidos prudencialmente a criterio del Comité, cuando el contenido de dichas publicaciones haya perdido vigencia, debiéndose fundamentar tal decisión.

Podrá ser conservado indefinidamente el siguiente acervo documental:

- Las obras o documentos que hayan sido publicados por la institución.

- Las obras o documentos que, vencidos los plazos de permanencia aplicables, mantengan utilidad y vigencia a criterio del Comité de Selección Bibliográfica, debiéndose fundamentar tal decisión.

Una vez que el Presidente proponga al Comité el listado del acervo documental a depurar, este dispondrá de un plazo de treinta (30) días para la evaluación pertinente, acto seguido se procederá a levantar un acta en la cual conste que el Comité aprobó la depuración. Dicho acervo documental deberá mantenerse por un plazo no menor de tres (3) meses contados desde la aprobación de su depuración.

El acervo documental seleccionado será ofrecido a la Biblioteca Nacional del Perú en calidad de donación, En caso de que aquella no aceptara todo o parte del acervo documental ofrecido, el Bibliotecario procederá a coordinar con otras instituciones (públicas y/o privadas) con el fin de ejecutar la donación del material correspondiente, lo cual será puesto a consideración del Comité de Selección Bibliográfica.

TÍTULO TERCERO DE LOS USUARIOS DE LA BIBLIOTECA

Artículo 12º De los Derechos de los Usuarios

Son derechos de los usuarios acceder al acervo documental de la Biblioteca y hacer uso de las herramientas tecnológicas puestas a su disposición, debiéndose para ello, tener en cuenta lo siguiente:

a. Usuarios Internos:

Podrán acceder a todos los servicios que brinda la Biblioteca. El servicio de préstamo a domicilio solo es brindado a los trabajadores de la SMV.

La Unidad de Recursos Humanos informará al Presidente del Comité de Selección Bibliográfica, cuando resulte posible, con quince (15) días calendario de anticipación, la fecha de finalización del vínculo laboral de los trabajadores de la SMV.

b. Usuarios Externos:

Podrán acceder a los servicios que brinda la Biblioteca, según lo establecido en el Título Cuarto del presente Reglamento.

El usuario externo puede solicitar el servicio de reprografía y/o escaneo, de forma parcial con fines de investigación y educación, de las colecciones que se encuentran disponibles en la Biblioteca, previo pago; respetando la legislación vigente sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

El costo de fotocopia se encuentra establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SMV (en adelante, TUPA).

Artículo 13º De los Deberes de los Usuarios

Son deberes de los usuarios de la Biblioteca, los siguientes:

a. Respetar la integridad y el estado de las instalaciones de la Biblioteca, así como del acervo documental y equipos.

b. Observar un comportamiento que no interrumpa el ambiente tranquilo que demanda la sala de lectura de la Biblioteca.

Dentro de las instalaciones de la Biblioteca, no se deberá hablar en voz alta, consumir alimentos y/o bebidas, mantener en alto el volumen de los celulares, así como responder llamadas a través de estos, modificar la distribución del equipo y mobiliario, o realizar cualquier otro acto distinto a aquellos para los que están destinadas sus instalaciones.

c.Cumplir con las disposiciones que regulan los distintos servicios de la Biblioteca.

d.Los usuarios externos que hagan uso de la sala de lectura de la Biblioteca, deberán ingresar a la misma sin pertenencias, tales como mochilas y similares, las cuales deberán ser entregadas en la Recepción del Centro de Orientación del Mercado de Valores, debiendo llevar consigo los objetos de valor, dado que la Biblioteca no se responsabiliza por las pérdidas que se pudiesen producir.

En lugar visible se colocará un impreso con los deberes a los que se encuentran sujetos aquellos que acceden a este servicio, incluyendo lo dispuesto en el artículo 14.

Artículo 14º De la utilización de los equipos de cómputo de la Biblioteca

Las computadoras de la Biblioteca están destinadas exclusivamente a la consulta de la información del Portal del Mercado de Valores, del Portal de Biblioteca, direcciones electrónicas vinculadas a temas sobre el mercado de valores, mercado de productos, sistema de fondos colectivos y afines, búsqueda en la base de datos en línea y demás servicios que la Biblioteca ponga a disposición de los usuarios.

No está permitido el uso de las computadoras para consultar direcciones electrónicas, elaborar o imprimir trabajos que no se relacionen con el acervo documental disponible en la Biblioteca Institucional. En ese sentido, la Oficina de Tecnologías de Información (en adelante OTI) es responsable de monitorear las consultas de las páginas web por parte de los usuarios y de notificar a la IGOI, de ser el caso, algún acceso o uso indebido de dichas páginas. Sin perjuicio de la responsabilidad de la OTI, corresponde al personal de la Biblioteca vigilar el correcto uso de los equipos de cómputo asignados, así como del Internet por parte de los usuarios que hacen uso de sus instalaciones.

Para la impresión o grabación de información de interés de los usuarios, se emplearán los equipos asignados a la Biblioteca, con la única finalidad de resguardar la integridad de los mismos. Tratándose de usuarios externos, se realizará el cobro correspondiente de acuerdo a las tasas vigentes en el TUPA de la SMV.

TÍTULO CUARTO DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

Artículo 15° De los Servicios de la Biblioteca

a. Portal web de Biblioteca: Se encuentra información contenida en diferentes soportes.

1.Información

i. Catálogo en línea: Permite efectuar búsquedas generales, avanzadas o específicas por tema y autor.

ii. Biblioteca Virtual: Permite encontrar información digital (libros electrónicos, material del Curso de Especialización en Mercado de Valores, entre otros), además de acceder a las bases académicas de los principales proveedores.

2.Accesos

i. Los usuarios internos deben solicitar al Bibliotecario, mediante correo electrónico, su usuario y contraseña para que puedan hacer uso del Portal de Biblioteca, para ello deben proporcionar sus datos personales (Nombres, Apellidos, DNI), pudiendo acceder desde la institución o fuera de ella. El usuario que solicite la contraseña se compromete a no divulgar ni transferir dicha contraseña a otros usuarios, caso contrario se le aplicará la sanción que corresponda, según lo establecido en el Título Quinto del presente Reglamento.

ii. Los usuarios externos tendrán acceso limitado a la información expuesta en el Portal web de Biblioteca. Para acceder a mayor información y recursos, deben apersonarse a los ambientes de la Biblioteca de la SMV.

b. Servicio de referencia: Tiene por finalidad satisfacer las necesidades de información de modo presencial, correo electrónico, fax y/o teléfono.

c. Lectura en Sala: Ofrece información a los usuarios en diversos soportes para ser consultada en las salas de lectura de la Biblioteca, dentro del horario de atención establecido. El procedimiento para solicitar material documental es el siguiente:

1. Los usuarios llenarán y presentarán la papeleta de préstamo, siempre y cuando el sistema no lo emita automáticamente.

2. Los usuarios podrán solicitar hasta 3 tipos de material impreso tratándose de libros, referencias, series, folletos, conferencias, y cursos; hasta 4 si se trata de revistas, boletines, estadísticas,memorias; y uno de material digital o recurso electrónico, siendo el servicio de carácter individual.

3. Recibido el material,el usuario debe revisar si este se encuentra en buenas condiciones físicas, caso contrario, debe comunicar al personal de la Biblioteca, dado que al recibirlo se hace responsable de cualquier daño o deterioro que pueda sufrir dicho material.

4. El usuario deberá devolver el material documental en el módulo donde fue solicitado y recibido.

5. Está prohibido retirar el material documental de las instalaciones de la Biblioteca cuando este haya sido requerido para lectura en sala.

En lugar visible se colocará un impreso con las obligaciones que asumen aquellos que acceden a este servicio en el local de la Biblioteca.

d. Servicio de préstamo a domicilio: Se permite a los trabajadores de la SMV, retirar material documental de las instalaciones de la Biblioteca. El procedimiento para acceder a este servicio es el siguiente:

1. El material disponible para préstamo domiciliario está constituido por todo el acervo documental de la Biblioteca, salvo aquel que se encuentre en procesos técnicos o para encuadernación.

2. Para solicitar el material en préstamo a domicilio, los usuarios podrán ingresar al Portal de Biblioteca – SMV y reservar el material que desean en préstamo, debiendo en la oportunidad que reciban el material solicitado, entregar la papeleta de préstamo correspondiente debidamente firmada, siempre y cuando el sistema no la emita automáticamente.

3. El tiempo y cantidad establecido para el préstamo a domicilio será el siguiente:

4. El usuario podrá renovar hasta dos (2) veces, según disponibilidad del material bibliográfico y de no existir reserva de otro usuario. El usuario podrá saber si el material se  encuentra disponible ingresando al Portal de Biblioteca. Si el usuario se encuentra con préstamos vencidos, no podrá ingresar al Portal de Biblioteca hasta que regularice sus préstamos.

5. El Bibliotecario puede  determinar límites inferiores o superiores al período de préstamo normal cuando el usuario lo solicite y justifique su utilización prolongada, además el Bibliotecario podrá solicitar la devolución de libros en casos urgentes, independientemente de la fecha de vencimiento.

e. Búsquedas Especializadas: Provee información bibliográfica especializada a los usuarios internos que lo requieran, previa solicitud, utilizando todos los recursos de información disponibles en la Biblioteca. El procedimiento para acceder a este servicio será el siguiente:

1. El usuario debe enviar un correo electrónico al Bibliotecario, indicando sus datos y el tema de investigación de su interés.

2. El tiempo de entrega del material documental solicitado, será como mínimo de un (01) día hábil, a partir de la recepción del email respectivo (dependiendo del tipo de información solicitada).

f. Alerta informativa: Servicio que permite conocer las últimas publicaciones adquiridas para la Biblioteca. Cada vez que se adquiera nuevo acervo documental y este sea ingresado al Sistema de Biblioteca, se procederá a colocar en la página principal de la Intranet y/o Portal de la Biblioteca, los títulos de las últimas adquisiciones para que los usuarios estén informados de los nuevos materiales adquiridos.

g.Servicios de recursos electrónicos: Este servicio pone a disposición de los usuarios, en forma gratuita, los recursos de audio, video, libros electrónicos y documentos electrónicos de la Institución.El procedimiento para acceder a este servicio será el siguiente:

1.Los usuarios internos podrán acceder al servicio ingresando al Portal de Biblioteca con su usuario y contraseña, tendrán acceso a las tablas de contenido y a textos completos.

2.Los usuarios externos deberán apersonarse a la Biblioteca para acceder a los servicios elec.

h.Préstamo interbibliotecario: Es la acción que se realiza entre dos Bibliotecas -públicas o privadas- o centros de información, mediante la cual una de ellas facilita a la otra determinado acervo documental.

1.Este servicio es brindado bajo las siguientes modalidades:

i. El préstamo entre Bibliotecas será efectivo a nivel nacional con las unidades de información de educación superior y entidades públicas y privadas con las cuales exista un acuerdo de intercambio o cooperación.

ii. Podrán hacer uso del servicio de préstamo todos los trabajadores de la SMV.

iii.La Biblioteca procurará la atención de la totalidad de las solicitudes de préstamo, sin embargo, por la naturaleza de este servicio, dicha atención dependerá de la disponibilidad del material solicitado por parte de la Biblioteca propietaria del acervo documental, quien fijará las condiciones de los referidos préstamos.

2.Procedimiento a seguir:

i.El usuario interno proporcionará al Bibliotecario de la SMV, las referencias del material a solicitar y el nombre de la Biblioteca donde se encuentra dicho material.

ii.El personal de la Biblioteca de la SMV llenará la papeleta de préstamo interbibliotecario en un original y dos copias: original para la Biblioteca prestadora, una copia para la Biblioteca de la SMV y la otra copia para el usuario.

Top